martes, 19 de enero de 2010

Ese era mi nombre.

Aún recuerdo la primera vez que mis padres me contaron como llegué al mundo. Era un lunes cualquiera, un día soleado y frío. Mientras mi padre se fue a trabajar a las seis de la mañana, como siempre hizo y sigue haciendo cuando su cuerpo se lo permite. Mi madre se quedó en casa, porque se encontraba mal; quién le iría a decir, que después de un rato, iba a romper aguas.

Sé que no fue mi padre quien la llevo al hospital.

No porque el no quisiera, si no, porque mi madre dijo que aún no era el momento. Que yo sabría cuando iba a ser; y así fue.

A las tres de la tarde, nací yo.

El primero en estar allí, fue el padre de mi padre: mi abuelo. Él, siempre ha sido una persona arisca y borde, a la cual, le costaba mucho mostrar sus sentimientos. Aunque en vez de ser discreto, a él le gustaba decir las cosas a la cara, y que si se podía dejar más claro aún, él lo hacía así.

Recuerdo una vez, una semana antes de que el nos dejará. Yo no había ido antes, ya que aún era muy pequeña para ver ese tipo de cosas. Aún tengo la escena grabada en mi cabeza, como si hubiera pasado esta mañana. Él no pronunciaba palabra, había perdido el habla. Fuera de aquella habitación estaba yo, mi hermano entró primero. Yo tenía miedo. Nada más verle, mi abuelo lo llamó por su nombre, y nadie se alarmó, él siempre había sido uno de sus favoritos.

Aún veo a mi hermano salir de la habitación cada vez que paso por ahí delante. Él me toco el hombro, y me dijo que no temiera nada, pero no era tan fácil como parecía. Todos me miraban con ciertas indiferencia, yo tan solo tenía nueve años, mientras que mi hermano tenia quince.

Mi abuelo me miró, noté algo que nunca antes había notado en sus ojos verdes. Esos ojos verdes, con un toque marrón, que según la luz, se veían de una manera u otra; esos ojos que siempre me habían dado miedo, pero que eran hermosos. Muchas veces me arrepiento por no haberlos heredado.

En ese momento, el intentó como levantarse. Le vi tumbado en la cama, vulnerable y débil como nunca antes lo había hecho, y sincero, más que nunca. Era claro, transparente, y simplemente, cristalino. Al ver que no podía levantarse me dio la mano, y sonrió. Aún me entran ganas de llorar cada vez que esa escena vuelve a pasar por mi mente. Dijo mi nombre, aquel nombre que nunca había estado en la familia. Aquel hombre que siempre me había dado miedo, ahora estaba admitiendo que yo era quien era. Por primera vez en la vida, y creo que por última, me sentí verdaderamente yo. Nadie en la sala se lo creía, no daba crédito a sus palabras, pero mi madre se acercó y me abrazo; dándole razón. Si, ese era mi nombre...

Una semana después, murió. Aún se me ponen lágrimas en los ojos cuando veo sus fotos conmigo, en las cuales él se ve tan pequeño. Viéndome en el hospital, con tan solo minutos de vida. Conmigo en brazos, a los tres años. En su casa con siete años. Pero me siento impotente, vulnerable, como él se había sentido ese día, por no haberme dado cuenta de todo lo que teníamos en común, por no haber aprovechado mis nueve años junto a él. Ojalá pudiese volver a atrás para decirle, todo lo que estoy escribiendo ahora, para decirle que no le defraudaré, que lo intento con todas mi ganas. Y que seré alguien en la vida, tal y como él me ha enseñado a ser.

Él, era y es mi abuelo, y le echo de menos.

3 comentarios:

  1. Yo también nací a las tres de la tarde, adelantandome por goleada a la fecha que dijo el médico, por eso mi padre que estaba en lisboa no pudo verme nacer xD

    Sé lo que se siente al perder a un ser querido, esa melancolia, nostalgia, esas lagrimas de cristal enturbiandote las pupilas con su recuerdo... Pero no te preocupes, no hace falta que le digas que no le has defraudado, porque esté donde esté él siempre lo ha sabido, seguro que siempre se sintió y se sigue sientiendo muy orgulloso de ti.

    Cuando quieres llegas a ser muy dulce ^^

    Abrazos purpureos (:

    ResponderEliminar
  2. Un texto precioso.
    Es tan triste perder a un ser querido..

    Sigue escribiendo asi.
    Un besitoo^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Se que no me conoces, a decir verdad yo a ti tampoco, pero, buscando por internet encontré tu rinconcito! Leí esta entrada y me encantó, acto seguido me puse a escuchar las canciones y.. dios mio, moulin rouge, paramore, fall out boy, me prometí que tenia que seguirte!! ^.^


    Besos Franceses (te invito a que entres a mi rinconcito =)

    ResponderEliminar